ELE: ¿POR QUÉ EL IDIOMA ESPAÑOL?

El Español como Lengua Extranjera se ha hecho popular en todo el mundo. Las cifras indican un incremento sustancial en cuanto a las personas que se inician en el estudio de tan hermosa lengua. Pero ¿cuáles son las razones de este incremento? En este artículo se exponen algunas ideas que pudieran ayudar a entender el fenómeno.

No hay comentarios

ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE EL IDIOMA ESPAÑOL

Desde hace algunos años, con la explosión de la web 3.0 y con el auge de las apps que promueven el aprendizaje de idiomas, se ha despertado un interés importante por aprender el idioma Español como Lengua Extranjera.

Desde el renacimiento, cuando el Español se expandió por toda América y otras partes del globo, siempre ha sido objeto de estudio y práctica para aquellos quienes quieren acercarse a la hispanidad.

Hoy en día los hispanoparlantes alcanzan la cifra de cerca de 500 millones de personas. Y, para hacer honor a la verdad, la tendencia no muestra ningún signo de descenso como expresión lingüística, sino que por el contrario, cada día más personas se interesan por esta hermosa lengua.

El Español es la segunda lengua más hablada en todo el planeta (después del chino) y la segunda más demandada para estudiar como lengua extranjera (después del inglés). Es importante destacar que estamos hablando un tema muy complejo, que pudiera ser abordado en otros artículos.

En Estados Unidos, la lengua extranjera más hablada es el Español, por lejos. Casi 60 millones de hispanoparlantes hay en USA según el censo de 2017, lo que representa un 18 % de la población.

Sin embargo para hacer un estudio más profundo sobre el impacto de las lenguas extranjeras en todos los países del planeta se necesitaría de un esfuerzo intercontinental, ya que por ejemplo, si bien es cierto que el Hindi es un idioma importante en la India, el inglés sigue siendo un idioma ampliamente usado es dicho país.

Para no desviar el tema, recientes estudios han demostrado el incremento en la demanda del estudio del español como lengua extranjera. Por ejemplo, para el año 2016, la organización Duolingo realizó un estudio sobre cuáles eran los idiomas más estudiados bajo esta plataforma. Recordemos que Duolingo actualmente posee una cantidad cercana a los 200 millones de usuarios (estudiando alguna lengua extranjera al menos), lo que hace a este estudio una fuente bastante confiable y una muestra representativa en términos estadísticos.

Según ese estudio del 2016 “El francés y el español están en competencia: el francés es uno de los dos idiomas principales, presente en el 58% de todos los países, y el español, en el 46% de los países. Pero en términos del número total de usuarios, el español gana: es estudiado por el 17% de todos los usuarios de Duolingo, en comparación con solo el 11% de los franceses. El francés también tiene una ventaja injusta, ya que está disponible en Duolingo en dos idiomas más que el español”

QUÉ HACE AL ESPAÑOL UN IDIOMA TAN ATRACTIVO

Según un informe del Instituto Cervantes del año 2018 existen algunos elementos de juicio para pensar que el idioma Español es muy atractivo de cara al futuro.

1. En primer lugar: “en 2018, más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 577 millones”. Lo cual viene a significar que cerca de un 7,6 % de la población mundial habla español. De tal manera que el Español se convierte en la segunda lengua de comunicación internacional.

2. Se estima que para el 2050 la población de hispanohablante será superior a la actual, llegando a alcanzar el 7.7 % de la población. Por lo que todo indica que el futuro del idioma español es muy prometedor. Según el Instituto Cervantes, el Español será la lengua del futuro.

3. Más de 20 millones de personas estudian español en todo el mundo según las cifras del Instituto Cervantes, lo cual coincide con las cifras de la organización Duolingo que se pueden ver en la imagen siguiente.

4. Según un informe publicado por el Consejo Británico, el español es la segunda lengua más importante para los británicos superando al francés. Asimismo, los analistas aseguran que para el 2060 los hispanoparlantes en Estados Unidos alcanzarán la cifra de casi 200 millones de personas.

5. El mundo hispano es un poderoso motor económico. Por ejemplo, según los estudios, el poder adquisitivo en Latinoamérica se ha disparado exponencialmente los últimos años, lo cual lo hace un espacio idóneo para las inversiones.

6. El español brinda la oportunidad de conocer y experienciar un mundo culturalmente enriquecedor que va desde España, pasando por México hasta llegar a la Argentina. Eso sin contar los más de 50 millones de hispanohablantes que viven en distintos países y que han expandido la cultura hispana por todo el globo. Países como Marruecos, Filipinas, Canadá o Australia tiene una cantidad importante de hispanos.

7. El arte y el entretenimiento, desde hace algunos años, ha venido siendo conquistado por el magnetismo de la hispanidad. Los números están a la vista. Por mencionar solo un ejemplo, el tema Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee es el video más visto hasta julio del 2019 con más de 6.3 mil millones de reproducciones. Una cifra que ha encendido las alarmas de las grandes compañías del entretenimiento, las cuales han comenzado a ver al mundo hispano como un enorme paraíso de posibilidades financieras.

Por último puedo mencionar que el idioma español brinda a todas aquellas personas que se acercan a su estudio y práctica la posibilidad de acercarse a una cultura llena colorido, gracia, musicalidad, y una geografía y posibilidades turísticas que se escapan de toda comprensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s