ELE: DUOLINGO-UCAB

ELE-DUOLINGO UCAB

SOÑAR: CONECTARSE CON EL CORAZÓN Y CON LAS IDEAS

ELE-SOÑAR

Todo este sueño/reto que implicó el diseño del proyecto DUOLINGO-UCAB, comenzó con una comunicación por parte de Duolingo a través de Gabriela Arelano, Directora de Comunidad Virtual Duolingo, donde se me daba la bienvenida como Embajador Global de Duolingo y miembro de La Red de Educadores de Duolingo. Transcribo parcialmente la comunicación:

 “¡Hola y bienvenido! Recibes este correo electrónico porque eres un miembro recientemente ungido de nuestra red de Educadores de Duolingo. Gracias por enviar una aplicación; estamos emocionados de tenerte a bordo.

Como embajador global de Duolingo y miembro de esta red de docentes que desean difundir su amor por Duolingo en sus comunidades, esperamos poder hacer lo siguiente por ti:    

  • Responder las preguntas que puedas tener sobre cómo usar Duolingo en tus clases.
  • Solucionar los problemas que tú o tus alumnos puedan tener al usar Duolingo.
  • Proporcionar recursos como plantillas de presentación, imprimibles y objetos emblemáticos decorativos para tus aulas y estudiantes.
  • Colabora con el personal y los compañeros educadores de Duolingo.
  • Fortalece a las comunidades locales a través de capacitaciones y sesiones de PD.
  • Comparte experiencia y liderazgo de pensamiento, en línea y fuera de línea.
  • Representa a Duolingo en conferencias y cumbres.

Gabriela Arellano

Directora de Comunidad Virtual Duolingo.

CONECTAR Y CREAR

ELE-ACCIONES

A partir de ese momento comencé a hacer las gestiones para incorporar la plataforma Duolingo Schools como herramienta para la enseñanza de los idomas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Es entonces cuando el 9 de octubre de 2018 le envié formalmente el proyecto a la Profesora Annet Da Mata, Coordinadora Académica para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) para aquel momento, quien recibió con mucho entusiasmo el proyecto.

La entrega formal del proyecto fue precedida por una serie de reuniones con la Profesora Annet Da Mata y  Gabriela Arellano, donde afinamos los detalles sobre la implementación del Proyecto Duolingo-UCAB.

SOBRE LOS OBJETIVOS Y EL ALCANCE

Mi propuesta estuvo dirigida hacia el cumplimiento de seis objetivos fundamentales, que se basan precisamente en las fortalezas que, como profesor de Didáctica, observo en la plataforma Duolingo.

1.- Incorporar Duolingo Schools como herramienta de apoyo en las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello, aprovechando las bondades didácticas que ofrece la plataforma que se basan fundamentalmente en la gamificación de los aprendizajes.

2.- Hacer un monitoreo de las actividades, así como la evaluación de la plataforma en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3.- Evaluar las Fortalezas y Debilidades, así como las Oportunidades que presenta el uso de la plataforma Duolingo Schools en las aulas de la Universidad Católica Andrés Bello.

4.- Crear alianzas estratégicas entre Duolingo Schools y la Universidad Católica Andrés Bello, a través del Centro para el Desarrollo de las Lenguas Extranjeras (CDLE), para el fortalecimiento de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad.

5.- Abrir la posibilidad de creación de nuevos proyectos, tanto en lo referente al desarrollo de contenido, como a la creación de grupos de discusión en torno al tema de Duolingo Schools como un herramienta exitosa para la enseñanza de idiomas extranjeros en las universidades.

6.- Generar Teoría Pedagógica a partir de la puesta en práctica del uso metódico de la herramienta en la Universidad Católica Andrés Bello. Esto implicar, dilucidar cuál es el impacto real del uso de las plataformas virtuales de enseñanza de Lenguas Extranjeras, para la enseñanza y aprendizaje de las mismas.

La licenciada Gabriela Arellano, Directora de la Comunidad Virtual de Duolingo se comunicó conmigo poniéndose a la orden para fomentar y facilitar todo lo referente a enlaces pedagógicos y ayudas didácticas.

RESULTADOS: DUOLINGO EXPERIENCE UCAB

La puesta en práctica del proyecto DUOLINGO-UCAB estuvo a cargo del hermoso equipo del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE). Sin ellos no hubiera sido posible la realización de este arduo trabajo. Me refiero especificamente a las profesoras Lic. Annet Da Mata (Coordinadora Académica, Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras); Lic. Valeska Villarroel (Directora, Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras); Prof. Carolina Lista (Coordinadora de Lenguas Extranjeras, Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras); Prof. Karen Rodríguez (Coordinadora, Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras). Para ellas todo mi reconocimiento y mi admiración por tan ardua labor.

Como parte del lanzamiento de DUOLINGO-UCAB, se realizó el evento denominado “Duolingo Experience”, el 25 de abril de 2019, bajo la conducción de la Lic. Valeska Villarroel, la Prof. Carolina Lista y la Prof. Karen Rodríguez, y donde tuve el honor de participar como ponente, hablando sobre el tema de Duolingo School como herramienta pedagógica en el aula para la enseñanza de idiomas.

Es importante mencionar todo el apoyo recibido por el Partnership Manager de Duolingo, Inc. MIB Octavio Hidalgo, quien además de darnos una exposición bien nutrida sobre las potencialidades de Duolingo, nos hablo de Duolingo Test y la alianza estratégica entre Duolingo y la Ucab. Para él toda mi admiración y agradecimiento por permitirnos llevar Duolingo Test a la Ucab de la forma como lo hemos hecho.

VISIÓN: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Tuve además el honor de presentar el proyecto DUOLINGO-UCAB en Vellore Institute of Technology, Department of languages, Tamil Nadu, India.

La ponencia titulada: “DUOLINGO-UCAB, a successful didactic experience” recibió buenas críticas y ha sido el comienzo de nuevos proyectos como el que actualmente realizo en Bangalore International School, donde además de trabajar como profesor de Español como Lengua Extranjera, estoy desarrollando el proyecto DUOLINGO-INDIA.

AGRADECIMIENTOS

DUOLINGO-UCAB ha sido posible gracias a una suma de voluntades de profesionales que creen que los sueños pueden hacerse realidad. Vaya para ellos todo mi reconocimiento y agradecimiento.

Lic. Gabriela Arellano
Directora de Comunidad Virtual Duolingo.

Lic. Annet Da Mata
Coordinadora Académica
Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE)

Lic. Valeska Villarroel
Directora
Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE)

Prof. Carolina Lista
Coordinadora de Lenguas Extranjeras
Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE)

Prof. Karen Rodríguez
Coordinadora
Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE)

MIB Octavio Hidalgo
Partnership Manager
Duolingo, Inc.

Carlos Zarzalejo

  • Dr. en Educación.
  • Msc en Gerencia.
  • Lic Educación.
  • Embajador Global de Duolingo
  • Profesor de Español como Lengua Extranjera. –Bangalore International School-.
ELE-GRACIAS

¡GRACIAS!