ELE: MARCO COMÚN EUROPEO

ELE-MARCO COMÚN EUROPEO

QUÉ ES EL MARCO COMUN EUROPEO

     Este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) que he creado, está fundamentado en los principios del Marco Común Europeo de Referencia, el cual podríamos definir como un corpus normativo, un manual de pautas, criterios, reglas y enfoques que permite la estandarización de la enseñanza de las lenguas en toda Europa, lo cual supone una organización bien definida de conceptos y principios que coadyuvan al diseño, desarrollo, evaluación y reestructuración de todos los planes de estudio que de alguna u otra manera tienen como objetivo la enseñanza de alguna lengua en el continente europeo.

     Es de gran ayuda para la realización de planificaciones, la creación de cursos de idiomas, y por supuesto, la implementación de un sistema estandarizado de evaluación que pueda tener como resultado el mutuo reconocimiento entre los países y las instituciones educativas.

     Este Marco ayuda de forma integradora, a través de una taxonomía, sencilla y jerarquizada, a describir las competencias que debe desarrollar un aprendiz, -tomando aspectos puntuales, tanto conocimientos como destrezas, habilidades, actitudes y valores- a lo largo de todo su proceso de aprendizaje de una nueva lengua.

     De tal forma que una de los más importantes aportes del Marco Común Europeo de Referencia es que proporciona tanto al alumno como al docente un sistema progresivo de enseñanza-aprendizaje por niveles, (a saber: nivel A para principiantes, el nivel B intermedio y el nivel C para el aprendizaje de los aspectos más avanzados), que permite una adquisición exitosa, -comprobada a lo largo de los años-, de un nuevo idioma.

     Se trata entonces de ubicar y coordinar esfuerzos, como lo hacemos en este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) que he creado, -que más que un simple curso es una EXPERIENCIA DIGITAL DE APRENDIZAJE-, para que el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera sea realmente exitoso.

     Hablamos un lenguaje común, léase que seguimos los estándares internacionales en cuanto a la enseñanza de los idiomas, como forma de abrazarnos en comunión con un mundo que tiende al acercamiento y no a la dispersión.

     Por lo tanto, en el momento en que el aprendiz termine todo el recorrido por este entorno virtual de aprendizaje, estará en capacidad de enfrentarse a un proceso de evaluación y posterior titulación DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera).

     Seguimos un enfoque intercultural, y respetando la diversidad asombrosa que posee el Español como Lengua Extranjera, así como también respetamos las instituciones que han creado las bases de una cultura hispánica sólida como la Real Academia de la Lengua Española y el Instituto Cervantes, por solo mencionar algunos.

     También estamos al tanto de las innovaciones y de la irrupción, aparición y consolidación de nuevos constructos idiomáticos que cada vez son más comunes a propósito de la conformación de La Era Digital como período de grandes transformaciones no solo tecnológicas sino semánticas.

ELE: ENFOQUE BASADO EN LA ACCIÓN

     Este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera sigue un enfoque consustanciado con el espíritu transformador, integrador, transparente y coherente que asume el Marco Común Europeo de Referencia. De tal manera que incorporamos el enfoque basado en la acción, como principio pedagógico y didáctico, ya que acerca al alumno con su entorno, en tanto agente social activo, transformador y creador. El Marco Común Europeo de Referencia lo explica de la siguiente manera: “se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto”.

     De tal manera que hemos incorporado en este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera los actos de habla que se desarrollan a lo largo y ancho de los países que usan el Español como lengua oficial. Es una tarea titánica, ya que el idioma Español es uno de los más hablados en el planeta, lo cual implica tener una visión amplia en cuanto a la incorporación de actos de habla de distintos países y distintas culturas.

     El enfoque orientado a la acción desarrolla una serie de competencias que se fundamentan en la dinámica social del aprendiz. Es por ello que en este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera se abordan tanto las competencias generales como las competencias comunicativas de los hispanoparlantes. Las competencias generales están constituidas por todo el conocimiento y las destrezas que posee en individuo, lo cual no excluye el saber ser y el saber aprender como pilares fundamentales de la educación (Ver Delors). Las competencias comunicativas comprenden las habilidades y destrezas lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas del estudiante, lo cual no solo incluye aspectos meramente léxicos, fonológicos y sintácticos, sino que aborda aspectos antropológicos e incluso la ironía y la parodia como aspectos altamente elevados de inteligencia y de habla.

ELE: POR QUÉ ES NECESARIO EN MARCO COMÚN EUROPEO

     Ha sido una necesidad imperiosa incorporar el Marco Común Europeo en este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera, ya responde a las exigencias del Consejo de Europa en cuanto a las demandas modernas de unidad de los miembros y la acción común en el ámbito cultural. La enunciación del Simposio Intergubernamental celebrado en Rüschlikon (Suiza) en noviembre de 1991 a iniciativa del Gobierno Federal Suizo sobre “Transparencia y coherencia en la enseñanza de idiomas en Europa: objetivos, evaluación, certificación” es clave para darle a este corpus normativo un carácter universal que ha podido calar y escalar fácilmente en los programas educativos de enseñanza de los idiomas modernos.

     Además, se hace imperioso incorporar el Marco Común Europeo de Referencia en este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como lengua Extranjera por varios aspectos medulares que mencionamos a continuación:

1. Intensificación. Es importante aprender lenguas extranjeras, ya que permite la movilidad, la comunicación, el respeto a las identidades, y por sobre todo favorece el mercado y la industria. Por lo cual las voluntades deben sumarse para que el aprendiza de lenguas extranjeras sea cada más contundente e incluso obligatorio en los modelos educativos.

2. Cooperación. Entre los distintos países, instituciones educativas y organismos internacionales debe existir una cooperación conjunta para resolver problemas de carácter global.

3. Certificación. Debe existir un mutuo reconocimiento en cuanto al aprendizaje de idiomas se refiere. Lo cual permite que, estudie donde usted estudie, existen garantías que se han seguido estándares de calidad y excelencia.

4. Situar y coordinar. Es vital manejar códigos pedagógicos estandarizados que permitan el seguimiento, la evaluación y la excelencia en la enseñanza del idioma.

ELE: UTILIDAD DEL MARCO COMÚN EUROPEO

     Puedo decir que el Marco Común Europeo de Referencia ha sido de gran utilidad para el diseño de este Entorno Virtual de Aprendizaje del Español como LenguaExtranjera ya que nos permitió:

1. Usar el aprendizaje significativo para la enseñanza del idioma, lo cual supone acercarnos al entorno sociocultural del hispanoparlante.

2. Planificar un sistema de evaluación que coadyuva al fortalecimiento del Español como Lengua Extranjera.

3. Enfocarnos en la metacognición en tanto permite que el aprendiz se independiente en su proceso de aprendizaje.

4. Enfocarnos en una certificación global, que implica una visión más integral y amplia del fenómeno de la lengua española. No existen parcialidades, ni certificados ponderados que abordan más una realidad local.