ELE: PROYECTO QUIJOTE

ELE, PROYECTO QUIJOTE

El Proyecto Quijote tiene como objetivo fundamental fomentar el conocimiento de y estudio la cultura hispanoamericana en la comunidad de Bangalore-India. Para ello nos hemos propuesto la enseñanza del Español como Lengua extranjera, de forma gratuita, a todas las personas que deseen participar de las actividades propuestas.

¿A DÓNDE VAMOS?

ELE, GOAL

El proyecto Quijote es, antes que nada,  un acto de agradecimiento al hermoso país India y a su gente, quienes me han abierto las puertas para desarrollar parte de mi carrera profesional como profesor de Español como Lengua Extranjera.

El objetivo fundamental de este proyecto es enseñar Español como Lengua Extranjera en la comunidad de Bangalore-India. Además es importante mencionar que las actividades pedagógicas propuestas implicarán, no solo aprendizaje del español a través de la plataforma Duolingo Schools, sino que incluirán una serie de conocimientos transversales, como son la cultura hispánica, sus valores, y el uso de la guitarra como instrumento fundamental en la cultura hispánica.

Las actividades pedagógicas estarán fundamentadas en 3 aspectos primordiales, los cuales son:

·  La música como herramienta para aprender el Español como Lengua Extranjera

·  Duolingo como herramienta de apoyo para aprender Español como Lengua Extranjera

·  Y la página web https://carloszarzalejo.com/ele/, especialmente diseñada para coadyuvar y fortalecer el Español como Lengua Extranjera

El horario destinado para tales actividades será los días sábados en la tarde.

RUTA METODOLÓGICA

ELE-QUIJOTE-METODOLOGIA

La metodología a usar será básicamente cuantitativa. Se trata de medir la eficacia de la plataforma Duolingo School a traves de la data que arroja la plataforma en las estadísticas de desempeño.

Además, hemos diseñado unos test para determinar el impacto de la herramienta Duolingo School en los estudiantes de la comunidad de Bangalore.

POR QUÉ PROYECTO QUIJOTE

ELE-POR QUÉ PROYECTO QUIJOTE

Dos razones fundamentales me hicieron tomar la decisión de titular el proyecto con el nombre de Quijote.

En primer porque Don Quijote de la Mancha es el protagonista de una de las obras literarias más importantes de toda la humanidad: El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, novela escrita por Miguel de Cervantes a comienzos del siglo XVII. Por lo tanto, El Quijote es un emblema de lo más humano, pero también una símbolo de la hispanidad.

En segundo lugar, huelga decir que el Quijote es un emblema de la nobleza y el espíritu más altruista que ha conocido la civilización, inspirados, claro está, en los grandes relatos que antecedieron al renacimiento, los relatos de caballería, e incluso la vida de Jesús de Nazareth, son antecedentes claros de este loco, soñador y justiciero que es el Quijote.